viernes, 29 de noviembre de 2013


COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES: (capítulo XXI): SEXISMO A GOLPE DE WHATSAPP

Hoy tenemos que comentar un artículo llamado Sexismo a golpe de WhatsApp, escrito en el periódico digital ‘’El País’’.
Las dos ideas principales son que los adolescentes replican los patrones machistas que pueden conducir a situaciones de violencia y otra idea son que las redes y el móvil facilitan las situaciones de control.
Para comenzar nos da datos concretos, información detallada menos de la mitad de la población de jóvenes está de acuerdo que los hombres no deben llorar, en nuestra opinión esto nos parece una tontería, todos los seres humanos tienen el derecho de llorar y por supuesto no son ni mas buenos ni mas malos si lo hacen o no, llorar es una acción involuntaria para expresar tus sentimientos ya sean de alegría o de tristeza. Otro dato es que menos del 15% de los jóvenes no consideran maltrato amenazar, nosotras pensamos que hay que tener claro el concepto de maltrato, no es solamente maltrato físico sino también existe el maltrato psicológico por lo que  amenazar puede ocasionar problemas psicológicos en las personas que lo padecen.

Las cifras que nos da el texto sobre el maltrato a adolescentes de entre 14-19 años es de un 4% pero la cuestión no es que el porcentaje sea reducido sino que no se debe permitir el maltrato a nadie, ningún ser humano se merece ser maltratado y mucho menos las niñas de esa edad que están empezando a ‘’nacer’’ como personas y están labrándose sus propios derechos por lo que es inhumano quitarle esa ilusión y la forma de ver de niñas tan pequeñas.

Un estudio realizado nos muestra que los adolescentes Españoles cada vez empiezan sus relaciones sentimentales antes, esto es un aspecto negativo en nuestra opinión ya que con esa edad hay que divertirse y disfrutar  y no empezar una relación sentimental que requiere de tanto tiempo y tantas cosas.
‘’Un 25% de las chicas dice que su novio o ex novio la vigila a través del teléfono’’, nos parece fatal que las chicas no sepan controlar las situaciones pero también lo entendemos ya que no son lo suficientemente maduras para tomar decisiones propias sin antes preguntar a su pareja, por lo que si esto se está desarrollando a esta edad, esto provoca que las adolescentes lo vean normal y crean que eso es lo que está bien lo que hay que hacer por lo que nosotras queríamos decirle a las jóvenes como nosotras que no justificamos que tengan una relación pero que sepan que ellas tienen que llevar la situación, por supuesto si lo necesitan con ayuda de familiares.
    En este artículo nos muestra una serie de situaciones de maltrato, como podemos comprobar en la siguiente imagen, extraída del periódico.

Como podemos observar la situación controladora es la que tiene el porcentaje de chicas que han sufrido pero también llama la atención que haya chicos que atraviesen dicha situación.
“Los adolescentes no perciben las relaciones de alarma que muestran esas relaciones abusivas y ese patrón termina alimentándose”, apunta Ana Bella Estévez, presidenta de una fundación de supervivientes a la violencia de género que lleva su nombre.
Estamos totalmente de acuerdo con Ana Bella ya que los adolescentes como bien hemos citado anteriormente creen que esas situaciones provocadas por sus parejas son normales y por ello no ven el peligro e incluso se acostumbra a dicha situación.
Según un estudio la situación no ha mejorado, y nosotras creemos que no mejorará si no se conciencia a las chicas de los problemas que pueden llegar a sufrir, además la tecnología cada vez se mejorará más y avanzará por lo que esta situación a la larga aumentará. Aunque esperamos que por supuesto esto disminuya hasta desaparecer.
Otra de las imágenes del texto es la siguiente:
 Se trata de los mensajes escuchados a los adultos, la que mayor porcentaje tiene es ‘’Para tener una buena relación debes encontrar ‘’tu media naranja’’ y llegar a ser como una sola persona’’, En nuestra opinión eso es totalmente incierto, tienes que encontrar a la persona que te valore y te haga feliz  no ha tu media naranja que sea el más guapo/a   y después  que no te tenga consideración y te trate mal, o ni siquiera te haga caso, la mayoría de las chicas se fijan más en un fisico que en la personalidad en concreto de la persona.
“No identifican estas formas de control como violencia de género hasta que llegan a un punto grave”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión de Estudios de Malos Tratos a Mujeres. Estamos de acuerdo con esta presidenta ya que las jóvenes no están concienciadas de el riesgo que tiene ceder con tu pareja, ya que no te toman enserio y se creen que tu eres más débil.
Nos cuenta el caso de una joven de 18 años que se sienta identificada con la información aportada, ella nos dice que al principio su relación era ‘’ideal’’ pero conforme fue pasando el tiempo la situación la controlaba su pareja por lo que ella estaba envuelta en un espiral del cual era muy difícil darse cuenta. En la actualidad ella participa en un taller de jóvenes que han vivido cosas similares.


 En esta imagen nos muestra una serie de creencias sobre el sexismo, la que tiene mayor porcentaje es que los chicos salgan con otras chicas pero no al revés. Nosotras pensamos que en una relación otro pilar fundamental tiene que ser la igualdad de condiciones, es decir, que tanto el chico como la chica puedan salir con amigos/as sin temor a que la otra parte se cabree o desconfíe.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reconoció ayer el problema y apuntó que las nuevas tecnologías son “un arma de doble filo”. Estamos totalmente de acuerdo, el principal problema de las relaciones es la desconfianza y los celos por lo que esto viene ocasionado en la actualidad por las diferentes redes sociales, pensamos que no debe ser así ya que la confianza es el  pilar fundamental de una relación, cada uno debe tener sus amistades o incluso relacionar a dichas amistades.
Otro problema en la actualidad es que los padres tienen poca información sobre lo que sus hijos/as hacen en la red, como publicar fotos comprometidas o hablar con personas que no conocen.
Los medios de comunicación también son un grave problema para los jóvenes ya que en muchas ocasiones adoptan comportamientos inadecuados porque ‘’salen en la televisión’’, y eso es un error ya que la televisión en su mayora parte es ficción no tiene nada que ver con la realidad.
“Hay que ser tajante. Los celos no son amor, son lo contrario al amor”, Esta afirmación de Ana Bella Estévez hay que tenerla muy en cuenta a la hora de empezar una relación para no sobrepasar los límites.
“Le di mis claves, pero no pensé que me haría esto”, dice una chica acosada. Es un problema que las chicas vean como obligación que su pareja sepa todo lo que hace durante el día,  además cabe destacar  que cuando esta relación acabe esas claves pueden ser utilizadas por tu ex pareja en contra tuya, incluso para manchar tu imagen.
La educación es un aspecto de total importancia para estos temas ya que a través de los institutos y profesores se pueden concienciar a los alumnos de estos problemas o incluso hacer charlas en los centros para que las jóvenes sepan actuar ante estas situaciones.

 “La violencia de género no es una fatalidad biológica con la que nos tenemos que conformar. Podemos cambiarla”afirma La catedrática de Psicología María José Díaz-Aguado. Estamos totalmente de acuerdo con ella ya que todo lo malo se puede cambiar, y en este caso es un aspecto que con la ayuda de todos los ciudadanos se puede cambiar.

Para finalizar en conclusión la violencia de género debería de ser erradicada totalmente ya que la sociedad lo que busca son aspectos positivos y en este caso es lo contrario, pensamos que los centros educativos deberían concienciar por ejemplo mediante charlas para a los jóvenes ya sean chicos o chicas para que no dejen que nadie le maltrate ni psicológica ni físicamente, en una relación debe de haber igualdad en la pareja en todos los aspectos. El pilar fundamental para nosotras en una pareja es la confianza ya que la mayoría de los problemas ocasionados en una relación son realizados por los celos, por ello pensamos que hay que ser celosa/o de una forma moderada sin sobrepasar los límites.



No hay comentarios:

Publicar un comentario